Éxito en el “I Foro de la Mujer Líder S.XXI”

El pasado 6 de marzo se celebró en el International Institute de Madrid, el I Foro de la Mujer Líder del siglo XXI. Con la colaboración de la embajada de Estados Unidos y AMMDE, la asociación Madrileña de Mujeres Directivas y Empresariales. en el que participaron cerca de una veintena de directivas, Un foro que buscaba sensibilizar a los líderes empresariales de la necesidad de promover la presencia de la mujer en los puestos de máxima responsabilidad en las empresas y cómo es el papel de la mujer en el mundo laboral.

Más de 200 personas pudieron disfrutar de las ponencias de mujeres y hombres líderes. Un foro que giró en torno al papel de la mujer en nuestra sociedad actual y que sirvió como inspiración para toda la gente presente.

El seminario se inauguró a las nueve de la mañana con la presentación de Ray Cazorla, el presidente de ICLF. Que calificó el foro como una forma de generar voz para cambiar las cosas. Durante el seminario, se celebraron debates con ponentes de primer nivel en un programa diseñado para aquellas personas que han demostrado su compromiso para ayudar a los demás, y que están interesadas en marcar una diferencia en el mundo.

El foro comenzó con la ponencia de Maeve Kennedy, que habló de la importancia de la coeducación para la creación de una identidad femenina y masculina equilibrada, defendiendo que los hombres también tienen un papel determinante para ir en contra de la violencia hacia las mujeres, “Entre todos podemos cambiar la historia”. Maeve, que trabaja en la escuela de salud pública de la universidad de Nueva York en centro para inmigrantes, refugiados y salud global, no se olvidó de hablar de la Salud pública y políticas de salud en mujeres, y presentó el programa #NoMeansNo que busca prevenir los abusos entre niños y niñas, educándolos en temas de igualdad desde una temprana edad.

 

 

Más tarde se abrió la primera mesa de debate en el que participaron Mónica Gómez Cuétara, pionera en la creación de la primera escuela de formación para Personal Shoppers en España; Pilar Gómez-Acebo, escritora y profesora de escuelas de negocios española; Sandra García Sanjuan, presidenta de Starlite y Fabia Silva, CEO de Dronak, fueron moderadas por Alexandra Polacci. Se habló sobre el papel de la mujer en el mundo laboral y las competencias mundiales y ejecutivas clave para las mujeres líderes. Un debate en el que todas coincidieron en que el victimismo hay que dejarlo a un lado para pasar de la denuncia a la iniciativa. El perfeccionismo, la multitarea y el miedo al fracaso pueden ser los grandes enemigos de las mujeres, según Pilar Gómez Acebo debemos, “aprovechar nuestras debilidades y convertirlas en una fortaleza, autoestima, observación y escucha como las claves del éxito”.

A mitad de día llegó el momento de la conferencia del único hombre expositor, Juan Verde, que nos dio las claves paratriunfar en política. Asesor económico y político de gobiernos, instituciones y empresas a nivel internacional, fue codirector en la campaña para reelección del presidente Obama. “La clave para el futuro está en buscar la continua innovación”, el uso disruptivo de la tecnología para una campaña electoral ayuda a recopilar datos sobre los ciudadanos para facilitar la toma de decisiones y transmitir lo que el votante quiere saber y cómo y cuándo quiere saberlo.  Por otro lado, dio la clave para elaborar mensajes efectivos “la gente no recuerda lo que dices si no como lo hiciste sentir, comunicar un sentimiento es más poderoso que emitir solo un mensaje”. Un concepto que se puede aplicar dentro de cualquier ámbito empresarial.

 

Tras esta conferencia llegó el turno del segundo debate que en el que se habló sobre, “comunicar los valores y crear una marca personal”, en el que participaron, Rosa Siles, vicepresidenta de ICLF; Sonia Díez, activista educativa; Asunción Soriano, CEO de Atrevía; Amalia Blanco, Directoria general de comunicación en Bankia; Libe Bilbao, CEO de El Confidencial; Blanca Rodriguez, CMO de Deliveroo; María Navarro, directoria de RRII de Repsol y Beatriz Recio, CEO de Women Talent. Cada una aportó su perspectiva sobre la creación de la marca personal, para Rosa Siles, “La marca personal está directamente vinculada a un propósito”, esta imagen tiene que ser coherente con la marca. No se puede construir sobre algo que no es, se construye nuestra identidad con las miradas de otros.

Poniendo el broche de oro al I Foro de la Mujer Líder del siglo XXI, contamos con la ponencia saber que se puedede Irene Villa, periodista y escritora, una conferencia en la que contó la clave de su historia de superación tras sufrir un atentado de un grupo terrorista en el que perdió las piernas y los dedos de la mano izquierda. “No es lo que te ocurra, si no dónde pones tu atención”, como clave para la superación, “cuando no se puede cambiar la situación la que tiene que cambiar eres tú”. Una conferencia que levantó al público con una gran ovación.

 

Tras las intervenciones se procedió al cierre del foro, Jesús Lacoste,VP de proyectos en ICLF, con una frase de Hellen Keller para la reflexión, “la ceguera nos separa de las cosas, pero la sordera nos separa de las personas”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *