Los 17 objetivos que conforman el mejor plan del mundo

La ONU ha encontrado los diecisiete objetivos que conformarían el mejor plan del mundo para reducir la pobreza, acercarse a la igualdad o para combatir el cambio climático. Está en cada uno de nosotros el que podamos conseguirlos. ¿Quieres conocer cuáles son estos objetivos?

  1. Fin de la pobreza

Unos 783 millones de personasviven por debajo del umbral de pobreza, cuentan con 1,90 dólares diarios. Como objetivo para 2030, se busca erradicar la pobreza extrema para todas las personas en el mundo. Para esta misma fecha se debería poner en práctica a nivel nacional sistemas y medidas apropiadas de protección social para todos, incluidos los niveles mínimos.

  1. Hambre cero

Una de cada nueve personas en el mundo está subalimentadaen la actualidad; esto es, alrededor de 815 millones de personasen el mundo. El sector alimentario y el sector agrícola ofrecen soluciones claves para el desarrollo y son vitales para la eliminación del hambre y la pobreza. Gestionadas de forma adecuada, la agricultura, la silvicultura y la acuicultura pueden suministrar comida nutritiva a todo el planeta, así como generar ingresos suficientes, apoyar el desarrollo centrado en las personas del campo y proteger el medio ambiente.

  1. Salud y bienestar

A pesar de los avances médicos y el aumento de la calidad de vida en todo el mundo, la mortalidad de niños menores de 5 años sigue siendo elevada en África Subsahariana y en Asia Meridional. Cuatro de cada cinco muertes de los menores de cinco años ocurren en estas regiones.

Para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible es fundamental garantizar una vida saludable y promover el bienestar universal.

  1. Educación de calidad

57 millones de niños en edad de escolarización primaria siguen sin asistir a la escuela. La educación es la basepara mejorar nuestra vida y el desarrollo sostenible. Además de mejorar la calidad de vida de las personas, el acceso a la educación inclusiva y equitativa puede ayudar abastecer a la población local con las herramientas necesarias para desarrollar soluciones innovadoras a los problemas más grandes del mundo.

  1. Igualdad de género

La igualdad entre los géneros no es solo un derecho humano fundamental, sino la base necesaria para conseguir un mundo pacífico, próspero y sostenible. Si se facilita la igualdad a las mujeres y niñas en el acceso a la educación, a la atención médica, a un trabajo decente, y una representación en los procesos de adopción de decisiones políticas y económicas, se estarán impulsando las economías sostenibles provocando que la humanidad en su conjunto se beneficiará.

  1. Agua limpia y saneamiento

Tres de cada diez personas carecen de acceso a servicios de agua potable seguros y seis de cada diez carecen de acceso a instalaciones de saneamiento gestionadas de forma segura.

El agua libre de impurezas y accesible para todos es parte esencial del mundo en que queremos vivir. Hay suficiente agua dulce en el planeta para lograrlo. Sin embargo, actualmente el reparto del agua no es el adecuado, para 2030 se espera lograr el acceso universal y equitativo al agua potable a un precio asequible para todos.

  1. Energía sostenible y no contaminante

La energía es fundamental para casi todos los grandes desafíos y oportunidades a los que hace frente el mundo actualmente. Ya sea para el empleo, la seguridad, el cambio climático, la producción de alimentos o para aumentar los ingresos. El acceso universal a la energía es esencial. El 13% de la población mundial aún no tiene acceso a servicios modernos de electricidad.

De aquí a 2030, el acceso universal a servicios energéticos asequibles, fiables y modernos debería estar garantizado y también debería aumentar considerablemente la proporción de energía renovable en el conjunto de fuentes energéticas.

  1. Trabajo decente y crecimiento económico

En 2017, la tasa de mundial de desempleose situaba en el 5,6%, frente al 6,4% del año 2000. En 2016 el 61% de los trabajadores tenía un empleo no regulado. En cuanto al salario, los hombresganan 12,5% más que las mujeresen 40 de los 45 países de los que se tienen datos.

Para solventar esto se propone promover políticas orientadas al desarrollo que apoyen las actividades productivas, la creación de puestos de trabajo, el emprendimiento, la creatividad y la innovación, y fomentar la formalización y el crecimiento de las empresas mediante el acceso a servicios financieros.

También se busca mejorar progresivamente la producción y el consumo eficientes de los recursos mundiales y procurar desvincular el crecimiento económico de la degradación del medio ambiente.

  1. Industria, innovación e infraestructura

Desde hace tiempo se reconoce que para conseguir una economía robusta se necesitan inversiones en infraestructura (transporte, regadío, energía, tecnología de la información y las comunicaciones). Estas son fundamentales para lograr undesarrollo sostenible, empoderar a las sociedades de numerosos países, fomentar una mayor estabilidad social y conseguir ciudades más resistentes al cambio climático.

  • Reducción de las desigualdades

La comunidad internacional ha logrado grandes avances sacando a las personas de la pobreza. Sin embargo, siguen existiendo desigualdadesy grandes disparidades en el acceso a los servicios sanitarios y educativos y a otros bienes productivos.

Para el año 2030 se debería haber potenciado la inclusión social, económica y política de todas las personas, independientemente de su edad, sexo, discapacidad, raza, etnia, origen, religión o situación económica u otra condición. También se debería haber garantizado la igualdad de oportunidades incluso eliminando leyes discriminatorias promoviendo legislaciones políticas más adecuadas.

  • Ciudades y comunidades sostenibles

En los últimos años, el mundo ha experimentado un crecimiento urbano sin precedentes. En 2015, cerca de 4000 millones de personas vivía en ciudades y se prevé que ese número aumente hasta unos 5000 millonespara 2030. Se necesita mejorar, por tanto, la planificación y la gestión urbanas para que los espacios urbanos del mundo sean más inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.

Desde 2016, el 90% de los habitantes de las ciudades no cumplía las normas de seguridad establecidas por la Organización Mundial de la Salud, lo que provocó un total de 4,2 millones de muertes debido a la contaminación atmosférica.

De aquí a 2020, aumentar considerablemente el número de ciudades que implementan políticas y planes integrados para promover la inclusión, el uso eficiente de los recursos, la mitigación del cambio climático. También se buscará aumentar la urbanización inclusiva y sostenible y la capacidad para la planificación y la gestión participativas, integradas y sostenibles de los asentamientos humanos en todos los países.

  • Producción y consumo responsables´

El consumo y la producción sostenible consisten en fomentar el uso eficientede los recursosy la energía, la construcción de infraestructuras que no dañen el medio ambiente, la mejora del acceso a los servicios básicos y la creación de empleos ecológicos, justamente remunerados y con buenas condiciones laborales.  Todo ello se traduce en una mejor calidad de vida para todos y, además, ayudará a lograr planes generales de desarrollo, que rebajen los costos económicos, ambientales y sociales, que aumenten la competitividad y que reduzcan la pobreza.

  • Acción por el clima

El cambio climático afecta a todos los países en todos los continentes, produciendo un impacto negativo en su economía, la vida de las personas y las comunidades. Los patrones climáticos están cambiando, los niveles del mar están aumentando, los fenómenos naturales son cada vez más extremos y las emisiones del gas de efecto invernadero han alcanzado el nivel más alto de la historia. Si no actuamos, la temperatura media de la superficie del mundo podría aumentar unos 3 gradoscentígrados este siglo.

En la actualidad, tenemos a nuestro alcance soluciones viablespara que los países puedan tener una actividad económica más sostenible y respetuosa con el medio ambiente. Este cambio acelera a medida que más personas están recurren al uso de energía renovable y a otras soluciones para reducir las emisiones.

  • Vida submarina

Los océanosmueven sistemas que hacen que la Tierra sea habitable. Las precipitaciones, el agua potable, gran parte de nuestros alimentos e incluso el oxígeno del aire que respiramos provienen, en última instancia del mar y son regulados por este. Históricamente, los océanos y los mares han sido cauces vitales del comercio y el transporte.

La gestión prudente de este recurso esencial es la clave del futuro sostenible. Sin embargo, en la actualidad, existe un continuo deterioro de las aguas costeras, debido a la contaminación y la acidificación de los océanos, que está teniendo un efecto adverso sobre el funcionamiento de los ecosistemas y la biodiversidad, y que también afecta negativamente a la pesca de pequeña escala.

  • Vida de ecosistemas terrestres

Entre 2010 y 2015, el mundo perdió 3,3 millones de hectáreasde áreas forestales. El 30.7% de la superficie terrestre está cubierta por bosques y estos, son fundamentales para combatir el cambio climático, pues protegen la diversidad biológica. Al proteger los bosques, también podremos fortalecer la gestión de los recursos naturales y aumentar la productividad de la tierra.

Aunque un 15% de la tierra se encuentra actualmente bajo protección, la biodiversidad aún está en riesgo. Para 2020, se prevé velar por la conservación, el restablecimiento y el uso sostenible de los ecosistemas terrestres y los ecosistemas de agua dulce, en particular los bosques, los humedales, las montañas y las zonas áridas, en consonancia con las obligaciones contraídas en virtud de acuerdos internacionales.

  • Paz, justicia e instituciones sólidas

La corrupción, el soborno, el robo y la evasión impositiva cuestan alrededor de 1,26 billones de dólares por año a los países en vías de desarrollo.

En cuanto a casos de homicidio y trata de personas, durante la última década se han reducido significativamente, aunque todavía hay miles de personas en riesgo de en América Latina, el África subsahariana y Asia. Las violaciones de los derechos de los niños siguen asolando a muchos países en todo el mundo, especialmente porque la falta de información que agravan enormemente este problema.

Para hacer frente a estos desafíos y construir sociedades más pacíficas e inclusivas, es necesario que se establezcan reglamentaciones más eficientes y transparentes, y presupuestos gubernamentales integrales y realistas. Uno de los primeros pasos a la protección de los derechos individuales es la implementación del registro mundial de nacimientos y la creación de instituciones nacionales de derechos humanos más independientes en todo el mundo. Para el año 2030, se debería haber reducido significativamente las corrientes financieras y el uso de armas, así como haber fortalecido la lucha contra todas las formas de delincuencia organizada.

  • Alianzas para lograr los objetivos

Un programa exitoso de desarrollo sostenible requiere alianzas entre los gobiernos, el sector privado y la sociedad civil. Estas alianzas inclusivas construidas sobre principios y valores, una visión compartida, y metas compartidas, que colocan a la gente y al planeta en el centro, son necesarias a nivel global, regional, nacional y local.

Se han realizado progresos en las alianzas para el financiamiento, especialmente con un aumento de la ayuda dirigida a los refugiados en los países donantes. Sin embargo, se requieren más alianzas para la prestación de servicios fijos, que suponen un costo muy elevado. También hay una falta de censos de población, necesarios para obtener datos desglosados que sirvan de base para la implementación de políticas y programas de desarrollo.

ARTÍCULO COMPLETO AQUÍ

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *